jueves, 29 de agosto de 2013

El I.L.S. del aeropuerto de Vigo (LEVX) se ve afectado por los recortes de mantenimiento en jardinería

Un titular del faro de vigo referido al aeropuerto vigués de Peinador que nos llama la atención: "La vegetación campa a sus anchas en Peinador". En él se describen las vicisitudes del servicio de jardinería del aeropuerto, que ha reducido el presupuesto del control de vegetación desde los 98.000€ en 2011, que se adjudicó a CESPA, a los 49.000 actuales, a una empresa FAOP Servicios Integrales, S.L. Con ese presupuesto dificilmente alguien puede subrogarse cuatro empleados... Pero no tendría más importancia que la estrictamente laboral-que la tiene- sino fuera porque los jardineros tienen entre sus funciones la concienzuda limpieza alrededor del aérea crítica del ILS, de hierbas y maleza, que influyen en que la señal que envía de la senda de planeo a 3º no se vea distorsionada por la contaminación herbácea del suelo reflectante, y el ángulo de descenso para las aeronaves se cambie. Logicamente, AENA, niega la mayor.
Hay algo evidente como es que fundamentalmente en Verano, en un lugar como Vigo, la maleza campa a sus anchas, y ha de mantenerse a raya. Algún problema similar, afectando a los carteles en la zona de rodadura y críticos del acceso a la pista, han tenido lugar en aeropuertos como el de Coruña. Incluso la variación milimétrica del ángulo de reflexión cuando llueve, esto en Galicia es muy habitual, puede hacer que varíe ese ángulo en la senda de planeo que emana del ILS (instrumental landing system). El drenaje en zonas lluviosas es otro factor a tener en cuenta, especialmente por la cantidad e intensidad pluviométrica en Galicia,que además, si la vegetación no se mantiene a raya, entorpece dicho drenaje, acumulando agua, o evacuándola más lentamente, al ejercer dicha vegetación como pantalla. 
Recortar por sistema en todas las partidas tiene estas consecuencias, cuando se hace desde un fichero Excell, virtualmente, y sin reparar en los detalles reales del resultado final de la sumatoria. No hacer un correcto mantenimiento puede producir situaciones comprometidas, graves e incluso peligrosas. El recorte se podría estar silenciosamente convirtiendo en una nueva amena
za latente.
En la información del FARO mientras que las fuentes sindicales del aeropuerto señalan que el pasado jueves, por culpa de esa falta de mantenimiento el ILS habría dejado provisionalmente de funcionar, quizás por indicarlo la antena monitora de la que dispone el ILS, provocando desvíos en algunos vuelos, AENA, señala que "nunca dejó de funcionar,..., y que los desvíos se debieron a la baja visibilidad". AENA no repara en que precisamente un ILS CAT III en Vigo, está ahí puesto como ayuda en la aproximación de aeronaves cuando las condiciones son LVP, precisamente. Es decir reconoce que al menos no se mostró efectivo ese ILS provocando el desvío de vuelos. Curioso.
En cualquier caso, se están disparando los problemas relacionados con tareas de mantenimiento en AENA en general, como consecuencia de los recortes. Recortar en mantenimiento, no sólo afecta al servicio que se le está dando, y por el que pagan las compañías que operan, sino que se agrava exponencialmente la cantidad de incidentes en el funcionamiento de los sistemas y apoyos técnicos, lo que empieza a resultar preocupante en la red AENA. 

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